TurElda, tu guia de ocio en Elda
La Ciudad en tu Bolsillo
Moros y Cristianos Elda

incidiendo con el primer fin de semana de junio, las calles de Elda se llenan de color, música, pólvora e ilusión durante cinco días, con la llegada de las Fiestas de los Moros y Cristianos; fiestas declaradas de Interés Turístico que se vienen celebrando desde principios del siglo XIX, siendo las que mayor participación ciudadana tienen. Estas fiestas son las encargadas de transportar a la ciudad a la época de las cruzadas donde Cristianos y Moros luchaban por un mismo territorio. No importa si eres del bando Cristiano formado por las comparsas de Zíngaros, Contrabandistas, Cristianos, Estudiantes o Piratas, o del Bando Moro, formado por Huestes del Cadí, Realistas, Marroquíes o Musulmanes, estas fiestas son un reflejo de la unidad y entusiasmo que hay en la población estos días. Los festejos no terminan cuando acaban los actos oficiales y los desfiles, sino que día y noche, las calles se inundan de bandas de música y pasacalles invitando a todo el mundo, festeros y visitantes, a participar encontrando en los famosos “cuartelillos” momentos de descanso y de recuperación de fuerzas.

Las fiestas comienzan oficialmente el jueves tras la “Entrada de Bandas”, pasacalles que realizan las diferentes comparsas junto con las bandas de música que participan en las fiestas de moros y cristianos, procedentes de toda la Comunidad valenciana. Cuando todas las bandas que acompañan a los cargos festeros de todas la comparsas llegan a la Plaza de la Constitución, donde se sitúa el Castillo de las Embajadas, comienza el momento mas esperado, multitudinario y emotivo: el Pasodoble “Idella”, himno de las fiestas, que cantan miles de personas entusiasmadas.

 Una vez comenzadas las fiestas se suceden días cargados de diversión, ilusión, música, pólvora y colorido. Días cargados de decenas de actos y desfiles que llenan las calles de la ciudad: las Embajadas, la Diana Festera, la Ofrenda al Santo Patrono de estas fiestas: San Antón, Pasacalles... aunque los mas importantes y llamativos son: la “Entrada Mora” y la “Entrada Cristiana”, que se realizan el sábado y domingo por la tarde. Desfiles en los que las diferentes comparsas que componen estas fiestas, desfilan por las calles acompañando a sus capitanes y abanderadas. No hay que olvidar el desfile infantil del viernes, donde los mas pequeños demuestran que la fiesta no es solo para mayores. Con la llegada del Lunes se realiza la procesión en la que se traslada el Santo a su ermita. Cuando el santo ha llegado, se dispara el tradicional “Castillo de fuegos artificiales”, que pone el broche final a estas fiestas.

Cargando, espere por favor...