TurElda, tu guia de ocio en Elda
La Ciudad en tu Bolsillo
CASA DE LAS BELTRANAS

Lugares de Interés

CASA DE LAS BELTRANAS

Imagen 1
Imagen 2Imagen 3Imagen 4
A 0.2 km. del centro
CASA DE LAS BELTRANAS
Calle Nueva, 20

    Casa construida entre 1865 y 1866 por don Pedro Juan y Amat, rico hacendado y terrateniente eldense que hizo fortuna comercializando en Madrid los productos agrícolas y frutas de la huerta eldense. Se trata de una gran casa, de planta cuadrada, con tres alturas: planta baja, planta primera y cambra. Pisos comunicados por una monumental escalera en hueco central coronada por lucernario en cubierta. Responde a la tipología de grandes casonas rurales que se ponen de moda en la España de mediados del siglo XIX como residencia de verano de los hacendados y terratenientes que habitualmente residen en la ciudades. En este caso, si bien hoy en día la vemos en el centro de Elda, en el momento de su construcción la casa fue construida en el límite urbano, marcando la misma la separación entre el espacio urbano y el espacio rural.

    La fachada de la casa responde al gusto artístico del momento, inspirado en el casticismo propio de las décadas centrales del siglo XIX. La disposición ordenada de vanos recuerda el gusto clásico. Clasicismo remarcado en la cornisa superior, coronada en origen por bustos de diversos personajes (filósofos y pensadores) de la cultura griega y romana que fueron derribados durante la guerra civil, creyendo que eran “retratos de santos”.

    Durante la Guerra Civil la Casa de las Beltranas fue incautada por la FAI, siendo sede de esta organización libertaria.

    Desde su construcción, la casa de las Beltranas preside en jefe la popular calle Nueva, constituyendo en uno de los escasos hitos monumentales urbanos que conserva Elda en su centro histórico.

    Cargando, espere por favor...