TurElda, tu guia de ocio en Elda
La Ciudad en tu Bolsillo
Museo Etnológico

Museos

Museo Etnológico

Imagen 1
Imagen 2Imagen 3Imagen 4Imagen 5Imagen 6Imagen 7Imagen 8Imagen 9Imagen 10Imagen 11Imagen 12Imagen 13Imagen 14Imagen 15Imagen 16
A 0.7 km. del centro
Horario:
De martes a sábado de 18 a 20 h.
Visitas de grupos: concertación previa
Calle Eduardo Dato, 22
Síguenos:
Síguenos en Facebook
El Museo Etnológico de Elda fue creado en 1995 por los miembros de la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Cultural de Elda, Mosaico, que dedicaron su esfuerzo a la recogida de objetos, imágenes, documentos y testimonios que ayudasen a conocer la cultura de la sociedad tradicional eldense al tiempo que preservasen su memoria y el patrimonio etnológico.

El museo actualmente se encuentra en fase de ampliación, estando actualmente abiertos al público 3 espacios expositivos:

Hall de entrada:
Espacio de recepción al visitante, donde destaca una gran maqueta que reproduce el estado del centro histórico de la ciudad en los años anteriores a la Guerra Civil Española. También pueden contemplarse otras piezas importantes como un escudo de la ciudad de Elda de principios del siglo XX, el escudo del antiguo juzgado municipal y un panel devocional de finales del siglo XVIII que representa el misterio de la Santísima Trinidad.

Colección Imprenta Juan Vidal Vera: La antigua Imprenta Vidal fue fundada a inicios del siglo XX por el maestro de escuela D. Juan Vidal Vera, con el nombre de Tipografía Moderna. Auténtica primera imprenta local contemporánea, activa hasta 1979, su larga actividad y trayectoria en Elda resume parte de la historia gráfica de la ciudad, asociada a numerosos eventos y negocios que requirieron sus servicios (industriales, comerciales, culturales, religiosos, sociales...).

En estas salas se puede ver un notable conjunto de maquinaria con un relevante valor cultural, como testimonio de los trabajos y oficios relacionados con la imprenta tradicional. Algunas de las máquinas, como la plana impresora modelo Augusta, se fechan en 1913. Se exponen, además, una máquina rayadora, una máquina de guillotinar, una impresora tipo Minerva, encuadernadoras, cosedoras, redondeadoras de esquinas y una prensa. Además, la colección se completa con un amplio repertorio del mobiliario de trabajo, archivo y almacenamiento de la Tipografía Moderna como cajoneras, mesas, estanterías y herramientas variadas.

Colección Pedrito Rico: La Colección que aquí puede observar el visitante es fruto del legado artístico de Pedro Rico Cutillas “Pedrito Rico”. Colección que reúne los premios, discos, vestuario y recuerdos recogidos a lo largo de su dilatada carrera profesional y que fue donada por su familia en el año 2001 al Ayuntamiento de Elda para ser expuesta en el Museo Etnológico de la ciudad. Con esta muestra se pretende mantener vivo el recuerdo y difundir la figura del artista eldense de gran renombre internacional, fallecido en 1988.
Cargando, espere por favor...