TurElda, tu guia de ocio en Elda
La Ciudad en tu Bolsillo
Plaza de la FICIA

Plazas

Plaza de la FICIA

Imagen 1
A 0.7 km. del centro
Avenida de Chapí s/n
    Ubicada en el espacio que hasta 1991 estuvo ocupado por la Feria Internacional del Calzado e Industrias Afines (FICIA), que como evento comercial surgió en Elda en 1959 con carácter local, en 1960 adquirió ámbito nacional y a partir de 1962 fue considerada de carácter internacional. Para albergar los certámenes feriales, en 1964 se construyó un recinto ferial, con sucesivos pabellones. Institución e instalaciones que convirtieron a Elda en capital nacional del calzado y pionera en este sector, además de constituirse en el primer palacio ferial de la provincia de Alicante. Hecho que motivó que, a partir de la década de los años 80 del siglo XX, se constituyera la Institución Ferial Alicantina (IFA) que, en 1991 trasladó sus instalaciones a su actual sede junto al aeropuerto del Altet.
     En la actualidad, la plaza de la FICIA vertebra un amplio espacio urbano en el que se encuentran el Museo del Calzado, inaugurado en febrero de 1999 por S.A.R. la infanta doña Elena de Borbón; el Centro Cívico y Juvenil de Elda; un restaurante; y, un hotel de 3 estrellas superior. En dicho espacio podemos encontrar tres monumentos vinculados la industria del calzado.

    El primero de ellos, el monolito de hierro y hormigón (1967), único testimonio conservado de la antigua FICIA, que preside el jardín por el que se accede al Museo del Calzado. También en este espacio verde se encuentra el monumento a la “Familia Zapatera”, inaugurado en el año 2005, obra del escultor eldense José Francisco Maestre Pérez. Y por último, y en el centro de la plaza de la FICIA, se levanta el monumento a “La Aparadora”, obra del escultor Sócrates de la Encarnación que, a través de la representación simbólica,  homenajea a toda la mano de obra femenina implicada, desde el siglo XIX, en el desarrollo de la industria del calzado.
    Cargando, espere por favor...