TurElda, tu guia de ocio en Elda
La Ciudad en tu Bolsillo

La Feria de la Inmaculada, también conocida como Feria de la Purísima o Feria de "Los Caballitos", se ha convertido en cita obligada para todos los eldenses, así como para muchos visitantes procedentes de toda la provincia.

Se celebra anualmente entre los días 6 y 8 de diciembre (ampliándose algún día más si coincide en puente). Consta de dos apartados, por una parte, la feria propiamente dicha, en la que se instalan decenas de puestos ambulantes que ofrecen a los visitantes una atractiva oferta en todo tipo de productos, desde artesanía, a alimentación, dulces, detalles y sobre todo, juguetes. 

La otra parte consiste en un pequeño parque de atracciones ambulante, conocido popularmente como "Los Caballitos", con atracciones feriales, casetas y tómbolas que suele mantenerse en activo al menos una semana más, hasta mediados de diciembre, como antesala al período navideño, finalizando con el Día del Niño, con precios especiales.

El emplazamiento que ocupa la misma suele situarse en calles del Polígono Almafrá, y se convierte en un espacio que invita al paseo, la relación y a nuestra entrañable tradición de "feriar", que consiste en regalar algo el Día de la Inmaculada, sobre todo para los más pequeños. 

Fue instituida el 26 de marzo de 1.466 por privilegio real de Juan II de Aragón, expedido en la ciudad de Sant Mateu (Castellón) a favor de Joan Roíç de Corella, II conde de Cocentaina y señor de la baronía de Elda, para su celebración en la villa de Elda. La feria de Elda, como evento comercial de ámbito comarcal y regional, persiguió la dinamización comercial de la zona y el asentamiento estable de población en la antigua Vall d’Elda, zona muy castigada por los enfrentamientos militares entre Castilla y Aragón. En principio fue celebrada desde el día 1 de octubre y durante todo este mes, hasta que el 30 de julio de 1518, la reina Juana de Castilla ratifica el privilegio real y cambia la celebración de la feria entre los día 1 y 13 de diciembre. Hecho que dio lugar a que fuera conocida popularmente como la Feria de la Purísima, por celebrarse esta festividad religiosa en los días centrales de la Feria.

Fuentes: ELDA, su antigüedad, su historia. Lamberto Amat. Tomo 2, pag. 370

Cargando, espere por favor...