TurElda, tu guia de ocio en Elda
La Ciudad en tu Bolsillo
En la literatura

Nuestra ciudad goza de una notable relevancia histórica, como así lo demuestran a lo largo de los años citas de personajes ilustres como escritores en sus obras. Veamos algunos ejemplos:

 

“Hállase Elda en una altura respecto de sus huertas; sus calles antiguas son estrechas, las modernas bastante anchas y alineadas: sus agua y alimentos excelentes, y el aire que se respira muy saludable”.

Antonio José Cavanilles (“Observaciones sobre la Historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia”)


“Yo debo cuanto soy a haberme criado en esta tierra de Elda, donde pude desde niño identificarme con el sentimiento de la naturaleza”.

Cita de Emilio Castelar (Recogida en la obra de Bernardo Herrero Ochoa, “Castelar, su infancia y su último año de vida”).


Con tanto placer cruzamos
El túnela de Elda los dos
Que al terminar exclamamos:
¿no habrá otro túnel, gran Dios?

Ramón de Campoamor (Cantares Epigramáticos)

 

“Y he aquí la misma Elda, que los iberos, grandes poetas, llamaros Idaella, de Dahellos, que en nuestra lengua es casa de regalo…... Elda es un pueblo activo. La agricultura no bastaba para su vida: ha nacido la industria”.

Cita de Antonio Azorín (Recogida en la obra de José Martínez Ruíz “Antonio Azorín: pequeño libro en que se habla de la vida de este peregrino señor”)

 

“Tiene plétora de vida vasca este pueblo de Elda”.

“Esta tierra vuestra incita mucho a la paganía. Hay luminosidad y hay un contento de vivir que a los que venimos de fuera no deja de chocarnos”.

Cita de Miguel de Unamuno (En una conferencia)

 

“Martillito zapatero que salta y se incrusta en el tiempo, en el trabajo y en el triunfo de un pueblo que supo hacer de una modesta villa de ayer la ciudad industrial, inquieta y populosa que es hoy Elda”.

José Capilla Beltrán (Redactor en Semanario Idella y Revista Alborada)

 

“Elda es una ciudad hospitalaria, cordial, vital y, sobre todo, urgentemente simpática. En los itinerarios levantinos no debe faltar la luminosa y trepidante Elda, a la que me propongo visitar con la calma y atención que merece, pisando sus calles con suela de sus zapatos”.

Cita de César González Ruano (Periodista y escritor)

Cargando, espere por favor...