TurElda, tu guia de ocio en Elda
La Ciudad en tu Bolsillo
Traje años 20 - Actualidad
Traje mujerTraje hombre Danzas de San AntónDanzas de San Antón

A mediados del siglo XX desaparece todo tipo de danza popular, recuperándose  hacia 1998, gracias al exhaustivo trabajo conjunto de la Mayordomía de San Antón y el grupo de bailes regionales “Estación 4 zonas”. Este año, el grupo de danzas junto a la Mayordomía de San Antón, sale a las calles de Elda para retomar las “Danzas de Elda” o “Danzas de San Antón” en la celebración de la Festividad de San Antón. El grupo queda consolidado a partir de 1999 con el nombre de “La faltriquera”, recuperando de esta manera parte del folclore local que había existido durante muchos años atrás.

Muchas han sido, y son, las actuaciones del grupo: durante las Fiestas Mayores de la ciudad,  pregón de Moros y Cristianos, presentaciones en fallas, … actuando incluso en otros municipios. No obstante su papel más destacado lo desempeñan durante la Media Fiesta de Moros y Cristianos de Elda en honor a San Antón, así como en el día de la festividad de nuestro santo, el 17 de enero.

Además de la difusión de las danzas, otra meta es poner en valor y dar a conocer la indumentaria tradicional de Elda, que era común a toda la comarca, para lo cual los bailarines la lucen en la mayoría de sus actuaciones.

El vestido de gala femenino constaba de un refajo o falda larga de lana plisado a rayas horizontales multicolores, corpiño de raso negro con encajes blancos y delantal negro del mismo género con bordado multicolor, blusa negra de manga larga y mantón blanco de Manila con bordado colorido,  medias blancas y alpargatas o zapatos negros.

El atuendo masculino era mucho más sobrio, formado por pantalón y chaleco bordados, con puntillas blancas, camisa y medias blancas, faja roja y alpargatas de careta.

Para favorecer este objetivo, podemos contemplar los trajes típicos femenino y masculino en el Museo Etnológico de nuestra localidad, que fueron donamos por la Mayordomía de San Antón, con la colaboración de la asociación “Amigos de San Antón” en 2009.

En las imágenes podemos ver el traje tradicional eldense en los años 20 y en la actualidad.

Cargando, espere por favor...