TurElda, tu guia de ocio en Elda
La Ciudad en tu Bolsillo
San Antón
Hoguera en San AntónBailes tradicionales en San Antón

Con la llegada de la Festividad de San Antón el 17 de enero, se celebra la Media Fiesta de Moros y Cristianos. Antiguamente, las fiestas de Moros y Cristianos se celebraban en enero, coincidiendo con esta festividad ya que el Santo es patrón de estas fiestas, aunque posteriormente, se trasladaron a principios de junio con la llegada del mejor tiempo. Por ello, cuando llega el mes de enero, San Antón, se realizan una serie de actos relacionados con las Fiestas de Moros y Cristianos que sirven para recordar la proximidad de estas fiestas.

El fin de semana se caracteriza por el desfile de las collas y agrupaciones musicales de Elda por las calles de la Ciudad, interpretando piezas de música típicas de las fiestas de Moros y Cristianos. La fiesta continúa con una agenda cargada  de actos, destacando la proclamación de Capitanes y Abanderadas de cada comparsa de moros y cristianos, acto que se realiza en la Iglesia de Santa Ana, donde las abanderadas y capitanes del año anterior dejan paso a los nuevos cargos de ese nuevo año. También cabe destacar el desfile que se celebra la mañana del domingo en el que las escuadras premiadas y los Capitanes y Abanderadas, desfilan por las calles de la ciudad luciendo sus trajes llenos de color.

El mismo día 17 de enero, también se realizan diversos actos típicos relacionados con esta festividad, como es la misa en la Ermita de San Antón, así como el encendido de una hoguera y la tradicional bendición de panes y animales.

Cargando, espere por favor...