TurElda, tu guia de ocio en Elda
La Ciudad en tu Bolsillo
Semana Santa en Elda
Domingo RamosDomingo RamosPregonJueves SantoMartes SantoMartes SantoMiercoles SantoProcesion Viernes

Mas de mil cofrades repartidos en ocho cofradías representan la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, por orden cronológico a lo acontecido, característica principal y diferencial de nuestra Semana Santa. 

Según los datos históricos ya en los siglos XVII y XVIII existían cofradías en nuestra ciudad, datados en distintos documentos parroquiales, que se prolongan hasta el siglo XX. A pesar de esto desaparecieron en dos momentos, durante la contienda civil, reapareciendo después de estos momentos y durante un periodo de alrededor de una década, entre los años 70 y 80. Pero es desde 1988 cuando se inician nuestras procesiones y la Semana Santa Eldense resurge en todo su esplendor, hasta la actualidad. 

La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos con la tradicional “Llamada” en la que las diferentes bandas de cornetas y tambores de las distintas cofradías recorren los barrios de la ciudad hasta llegar a la Iglesia de la Inmaculada. Allí se congregan cientos de asistentes con sus palmas, que serán bendecidas. Después se celebra la “Procesión de las Palmas”.

El Martes Santo se celebra en la Plaza de los Trabajadores del Calzado, uno de los actos más populares de toda la Semana Santa eldense, que sin duda es la procesión de “El Encuentro” entre la Santa Mujer Verónica y Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El Jueves Santo, se realiza la solemne “Procesión del Silencio”. Las calles por las que se sucede esta procesión se quedan totalmente a oscuras y únicamente están iluminadas por los velones de los cofrades del Cristo del Buen Amor y Nuestra Señora de la Soledad.

El Viernes Santo es la única oportunidad de ver en procesión a todas las cofradías de Semana Santa y sus imágenes juntas al mismo tiempo.

Por último, el Domingo de Resurrección se realiza una procesión que representa el encuentro entre La Inmaculada y el Santísimo.

Como bien sabemos, la celebración de la Semana Santa cambia de fecha según el año porque se establece según los ciclos lunares. Su inicio tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera, cayendo en el período del 22 de marzo al 25 de abril.

Cargando, espere por favor...